Así debería ser un briefing

Briefing

Cuando estás en la universidad, si estudias Publicidad, te habrán hablado de que la base de todo trabajo en una agencia de publicidad es el briefing. Tras interiorizar esta idea, al llegar al mundo laboral te habrás dado cuenta de una triste realidad: no siempre hay un briefing sobre el que basar todo el trabajo o, si lo hay, está incompleto. En Grupo Ingenia nos solidarizamos con nuestros compañeros de profesión que por muchas y muy diferentes casusas puedan sufrir la falta de un briefing, y ponemos a disposición de todos aquellos que lo quieran leer nuestro resumen de lo que debería contar un buen briefing:

  1. Campaña/Producto: Aunque parezca una obviedad hay que empezar por el principio. ¿Qué quiere promocionar el cliente? ¿Un producto o un servicio? ¿Cuál es su nombre? ¿Existía antes de esta campaña?
  2. Objetivo: ¿Qué quiere conseguir el cliente? Cuando una marca acude a una agencia de publicidad es para que esta le solucione un problema. El briefing debe detectar ese problema. 
  3. Antecedentes: el equipo de la agencia que va a pensar y ejecutar lo que pide el briefing necesita un poco de contexto. Hay que explicar el pasado reciente de la marca y de sus anteriores campañas para que se entienda su situación actual en el mercado, así como su posicionamiento en la mente del consumidor. 
  4. Competencia: todo publicista debe conocer a la competencia de las marcas para las que trabaja. Hay que estar al día de lo más nuevo en el sector y no olvidar que una marca, cuando recurre a una agencia, es porque necesita a un grupo de personas que vaya por delante de ellos mismos en cuanto a conocimiento de tendencias. 
  5. Target: un punto clave. ¿A quién se quiere dirigir la marca? El mensaje y el tono a comunicar deben estar adaptados a la audiencia a la que se quiere «impactar».  
  6. Timing: siempre debe haber un límite de tiempo. ¿Cuándo necesita el cliente que se le presenten las nuevas ideas? Hay que tener en cuenta este factor y no perderlo de vista en ningún momento, ya que siempre hay que cumplir con las fechas pactadas con la marca. 
  7. Datos del cliente/Contacto: información básica del cliente; como por ejemplo el cargo, nombre y teléfono de la persona de contacto que actuará de enlace entre agencia y la marca. 
  8. Piezas a desarrollar/Formatos: en este punto se especifican los trabajos que hay que ejecutar. Por ejemplo, si hay que hacer un vídeo se habla del formato, la duración, etc. 

 

Muchas veces es el cliente o posible cliente quien, por propia iniciativa, envía el briefing a la agencia. Otras veces son representantes de la agencia los que deben desplazarse a las oficinas del cliente para tomar nota de sus necesidades. Ese es un momento clave, en el que hay que tomar nota de todos los detalles, y por eso hay que ir bien pertrechados: bolígrafos, libretas, ordenadores portátiles, tablets, smartphone y por supuesto aplicaciones para tomar notas. Como es obvio, la capacidad de síntesis, la visión estratégica y el nivel redacción de la persona que elabora el briefing deben ser muy altos.

¿Alguna vez en tu vida has echado en falta un buen briefing? ¿Cómo crees que debería ser el briefing perfecto?

Foto: Alexandre Dulaunoy (CC Flickr).

Publicado el 15 octubre, 2014 en Productividad

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