«Yo quiero votar y no puedo. Tú puedes votar y no quieres». Nace #RescataMiVoto

Desde este blog no nos cansamos de repetir que las buenas ideas, a las que más damos más valor, son las que repercuten positivamente en la vida de las personas. Por eso nos hemos fijado en una curiosa iniciativa llamada #RescataMiVoto, la cual está avalada por Marea Granate, una plataforma que «no pide el voto por ningún partido, ni siquiera pide a la gente que vote, sino que tan solo lucha para garantizar uno de los derechos fundamentales de la democracia, el sufragio, para aquellos que no lo pueden ejercer».

¿Cómo funciona?

Pura solidaridad electoral: el sistema pone en contacto a un emigrante que quiere votar y no puede (por x razones), con otra persona que sí puede votar pero no quiere. Ambos, de la misma Comunidad Autónoma, recibirán un email, para que puedan gestionar el tema de forma privada. De esta forma, un abstencionista voluntario en España, el donante, podrá donar su voto a abstencionista forzoso, el emigrante español.

Pero… ¿esto es legal?

Desde Marea Granate aseguran que sí, ya que solo se dedican a conectar a personas, y en ningún momento influyen en su decisión. Además, garantizan la privacidad del proceso en todo momento y aconsejan que cada pareja de participantes realice una videollamada para conocerse mejor y entender sus motivaciones mutuas.

¿Y esto no da pie a que alguien haga trampas?

Claro que, si uno es un poco malpensado, puede imaginar la plataforma como una herramienta para captar votos masivos. Sin embargo, el equipo de Marea Granate dispone de software de registro de IPs que dificulta esta artimaña y, según nos han comentado, están convencidos de que nadie va a utilizar la plataforma con estos fines.

¿Qué te parece la idea? ¿Conoces a alguien que viva en el extranjero y no vaya a poder votar el próximo 20-D?

Publicado el 9 diciembre, 2015 en Política

Share the Story

Back to Top