Transmedia y su poder para enganchar al usuario: Juego de Tronos y True Blood

Juego de tronos

Gracias a la tecnología y a la búsqueda de una nueva forma de llamar la atención del consumidor, muchas marcas han apostado por una participación activa del público en relación con algún producto. El término transmedia, como su propio nombre indica, se refiere a la utilización de diferentes medios para lograr un mayor engagement con el target y fomentar la participación del cliente. La planificación de una campaña en diferentes medios necesita que el producto trascienda el contenido, dando un paso más. A continuación os ponemos ejemplos de algunos transmedia que llevaron al éxito a la marca.

 

Juego de tronos

Esta famosa serie logró mantener el suspense entre sus seguidores. La cadena HBO puso en marcha un juego llamado The Master´s path (El camino del maestro), primero a través de las redes sociales sorteando una caja que contenía diferentes objetos relacionados con la temática: un pergamino, esencias, un mapa…

A través de esta acción logró llamar la atención del publico en general. Fue enviada a influencers que generaron viralidad: fans, periodistas. bloggers, etc. Se desarrolló una aplicación, una web con un juego el cual ofrecía recompensas a medida que avanzas, como fueron escenas de la serie inéditas o regalos. Todo ellos centrado en Westeros (el reino que quieren conquistar las cinco familias). También contaron con la participación de un chef de Nueva York y Los Ángeles, que ofrecía menús a personas en distintos puntos de las ciudades, toda una inmersión en el mundo medieval.  En cuanto a la aplicación, se desarrolló pensando en el estímulo de los cinco sentidos como puede ser el tacto de tocar la nieve en la pantalla, o poner al usuario el papel de observador participante recreando un paisaje, una conversación y el ambiente. El resultado fue 4.2 millones de espectadores por episodio en Estados Unidos.

Aquí teneis la caja que desarrolló la productora:

El menú de Westeros:

 

True Blood

Éste es un ejemplo de ambientación de la serie, pero sin mencionar en ningún caso a la serie ni a la productora. La campaña empieza cuatro meses antes del lanzamiento de la serie, en 2008. Lo que trataron de mostrar era un universo en el que humanos y vampiros coexisten en la vida real. La primera acción fue mandar sobres con jeroglíficos a los bloggers más influyentes, a partir de ahí se creó un espacio donde todos pusieron en común sus sobres e intentaron descifrar el contenido. Más tarde se lanzó una campaña propagandística coincidiendo con la de Obama, en la que se enfrentaban los que querían la integración de los vampiros contra los que querían su extinción. Más adelante se lanzó un falso documental emitido en Estados Unidos, dónde se pretendía crear el escenario de la serie en la realidad. La consecuencia fue que seis millones de personas vieron la premiere de la serie. Completan esta actividad transmediática los libros, comics, merchandising…

 

El documental:

 

Como podemos apreciar, el sacar provecho de una historia y llevarla a un escenario más allá de la televisión es una estrategia para conseguir una mejor relación con los espectadores y hacer que se involucren en la historia, convirtiéndo admiradores en fans. ¿Qué otros ejemplos se te ocurren para ilustrar el fenómeno transmedia?

 

 

Foto: Página juego de tronos.

Publicado el 13 febrero, 2015 en Creatividad, Redes Sociales

Share the Story

Dejar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top