Razones para leer «13,99 euros»

13,99 euros / Tráiler oficial España.

«La diferencia entre un Senior y un Junior es que el junior cuenta chistes divertidos que no le hacen gracia a nadie mientras que el senior cuenta chistes nada divertidos que hacen reír a todo mundo».

Octave Parango, creativo publicitario.

 

¿Te gusta leer y trabajas en una agencia de publicidad? Tenemos deberes para ti. Hoy queremos recomendarte un libro que hará que te rías de ti mismo a carcajadas. Puede que no lo hayas leído, pero seguramente hayas oído hablar de él: «13,99 euros», de Frédéric Beigbeder, es un libro publicado en Francia en el año 2000 que retrata la profesión de creativo publicitario de una manera peculiar.

Todos los tópicos que hayas oído sobre esta profesión están plasmados hasta el absurdo en el libro, que narra las peripecias de Octave Parango en su día a día como redactor creativo en una de las agencias de publicidad más reputadas de Francia. Pero el lector pronto se da cuenta de que esa reputación es solo apariencias, porque Octave es víctima y verdugo a diario en un trabajo en el que no faltan drogas, sexo, violencia, etc. Escrito con una enorme ironía, el libro se lee casi de un tirón y te hará pensar sobre tu profesión y nuestro modelo de sociedad. De hecho, es difícil leerlo sin pensar en obras como «El Club de la Lucha», novela publicada cuatro años antes que 13,99 euros.

El sorprendente título del libro tiene una explicación: en el mundo de Octave Parango eres lo que vales, y el libro se vendía por ese precio en las librerías. Rápidamente se convirtió en un fenómeno de masas en Francia, además de suponer el despido de Beigbeder poco antes de ser publicado.

¿Sabías que hay una adaptación cinematográfica de esta novela. Estrenada en 2007, está protagonizada por Jean Dujardin y fue nominada como mejor opera prima en los Premios César. Este es su tráiler:

Puede que  13,99 euros se haya convertido en el «Amelie de los publicistas», esa creación artística que tienes que conocer y de la que todo el mundo habla. Pero no te preocupes porque esté o haya estado de moda, su lectura te sacará más de una sonrisa si no te la tomas demasiado en serio.

¿Has leído 13,99 euros? ¿Te parece que representa fielmente el mundo de la publicidad?

Publicado el 15 septiembre, 2015 en Sin categoría

Share the Story

Back to Top