¿Por qué no existe «Facebook Premium»?

Empleados de Facebook trabajando con su MacBook.

¿Nunca te has preguntado por qué Facebook no ofrece diferentes tipos de cuenta, tal y como hace Spotify, por ejemplo? Aunque Facebook es una empresa de éxito y tiene su modelo muy claro (a diferencia de Twitter), desde hace unos cuantos años muchas personas se hacen esa pregunta. Para algunos hay mucha publicidad en Facebook, demasiada, lo cual ha provocado que haya quien desee una versión de pago que elimine esa publicidad.

Una de las consecuencias de la revolución digital en la que estamos inmersos es que, si no pagas por un servicio online, es que tú eres el producto. En Facebook lo saben, y de momento les va muy bien. No se plantean lanzar diferentes versiones de su red social, ya que los ingresos que obtienen a través de Facebook Ads les parecen suficientes. Spotify ha demostrado que la gente está de acuerdo en pagar para vivir una experiencia superior, en este caso con la música. ¿Podría pasar lo mismo con las redes sociales generalistas, como Facebook o Twitter?

¿Recuerdas cuando te hablamos de Contributor? Este proyecto de Google pretende ofrecer una «navegación premium», en la que los usuarios no serían incordiados por molestos banners. ¿Hay algo más irritante que tener muchas pestañas abiertas y no saber de cuál está saliendo el ruido de ese anuncio? Sin duda sería una experiencia de navegación que habría que probar, ya que a diferencia de AdBlock Plus no es perjudicial para las marcas.

El problema no es la publicidad, ya que gracias a ella se puede disfrutar de infinidad de servicios online. La raíz del rechazo de muchos usuarios es que la publicidad mal implementada (recordemos, los banners molestos y demás) empobrece la experiencia del usuario. ¿Por qué Facebook no opta por dar libertad a los usuarios ofreciendo cuentas gratuitas y de pago sin publicidad? Quizás, si al final lo hicieran, podría tratarse de una novedad que perjudicara a las marcas, y a priori Facebook no debería hacer nada que les perjudique ya que son una gran fuente de ingresos. Sin embargo, todos conocemos algunas jugarretas de esta red social, como por ejemplo sus cambios de algoritmo intentando que cada vez haya que pagar más por obtener visibilidad en el timeline de los usuarios.

¿Te gustaría que Facebook tuviera una versión de pago? ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por ella?

Publicado el 24 agosto, 2015 en Aplicaciones, Redes Sociales

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