Loewe y The Interview: cuando la polémica ayuda a la marca

Como hemos visto en multitud de ocasiones, la polémica que genera una campaña, una pelicula o una imagen sirve como medio de promoción masiva a los anunciantes. La publicidad en principio tiene un labor básica: dar a conocer un producto, pero en muchas ocasiones es censurada, lo que crea más polémica y hace que se extienda en la sociedad. Podemos decir que la publicidad prende la mecha y la gente o los medios de comunicación hace que arda como la pólvora. A continuación presentamos algunas campañas que han creado polémica y no por ello han perdido notoriedad, todo lo contrario. Te presentamos dos casos relevantes que ejemplifican este hecho:

 

The Interview

La última película de James Franco y Seth Rogen, producida por Sony Pictures ha provocado un conflicto entre Corea del Norte y Estados Unidos. Corea del Norte amenazó incluso con poner bombas en los lugares donde se proyectase la película. Esto ha provocado una avalancha de informaciones en las cadenas de informativos de medio mundo, donde en todas ellas se ha hablado de la pelicula, toda una promoción a escala mundial sin pagar nada. El hecho de que se parodiase al líder norcoreano ha sentado muy mal en el gobierno comunista, tanto que unos hackers filtraron la película para su visualización online. Además según un comunicado del líder Kim Jong-Un, el castigo por la difusión de la película es pena de muerte y por su visualización la condena a trabajos en campos de concentración. Pensareis que se trata de una medida exagerada, lo es. La película ha llegado a nuestro país el 6 de febrero y ha recaudado ya en todo el mundo 46 millones de dólare ( 2 millones más de lo invertido). Y solo se acaba de estrenar…

 

Loewe

La marca de lujo, con una imagen de marca seria, elitista, se puede decir que su reputación viene de antaño, pero como sabemos todos, una buena reputación de muchos años se puede derrumbar en un segundo. Esto es lo que le pasó a Loewe en 2012 con su campaña de bolsos en la que presentaba a chicos y chicas jóvenes de estilo hipster para lucir sus bolsos de 2.600 euros. La campaña fue un éxito para algunos y un fracaso para otros. Al lanzar su campaña en los medios de comunicación, las redes sociales ardieron criticando a Loewe, lo que aumentó su notoriedad entre la población; hasta algunos periódicos se hicieron eco del revuelo que se había originado en internet. El video oficial en su canal de YouTube tiene casi un millon de visualizaciones, lo que se podría considerar un éxito para cualquier marca, pero para muchos profesionales de la publicidad esto es un ejemplo de lo que no se puede hacer, debido a que la imagen se vió resentida. Afortunadamente para Loewe, el público al que se dirige no ha sido consciente de dicha polémica ya que no están en las redes sociales. Pese a todo, Loewe ha conseguido el objetivo de cualqueir campaña: su visualizacion masiva y el hecho de estar en boca de todos.

La parodia del vídeo tiene más de un 1.200.000 visitas:

 

 

Publicado el 10 febrero, 2015 en Marcas, Redes Sociales

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