El marketing y la IA: aliados del siglo XXI

La Inteligencia Artificial es algo que a muchos les sigue sonando a película de ciencia ficción con androides que acaban revelándose contra la humanidad. Pero nada más lejos de la realidad (de momento, al menos). La IA está a la orden del día y se aplica en muchos sectores en los que la tecnología tiene un papel fundamental, como es el marketing.

La Inteligencia Artificial es una tecnología con mucho recorrido que ha ido abriéndose paso a través del desarrollo de la robótica y la neurociencia. Su misión es simple, aunque tenga miles de variantes: hacernos la vida más fácil.

¿Qué papel juega la Inteligencia Artificial en las estrategias de marketing? Para empezar, nos permite conocer mejor a nuestro público objetivo, personalizando los servicios que se les ofrece.

Los chatbots son uno de los puntos fuertes de la IA aplicada al marketing. Estos asistentes virtuales se utilizan actualmente, aunque siguen predominando los motores de búsqueda tradicionales. Sin embargo, el chatbot está en camino de perfeccionarse y gracias a su particularidad de la búsqueda por medio de voz, será mucho más fácil para el usuario interactuar con él.

Gracias a los chatbots, se facilita el proceso de compra, lo que ayuda a abaratar costes (algo que las empresas agradecen mucho).

Además, la IA mejora el comercio electrónico debido a que puede adaptar el mensaje a cada cliente. Por ello, juega un papel fundamental en las campañas de inbound marketing. Debido a su capacidad de adaptar el contenido facilita que el proceso de conversión sea más exitoso.

La IA se vale de la compra programática y la predicción de compras para aumentar el éxito del email marketing.

Por último, hay que tener en cuenta que la analítica de las campañas será mucho más específica y precisa lo que permitirá la realización de informes más útiles y detallados.

Queda claro que la IA es un paso hacia el futuro para aumentar la productividad y el ahorro de la empresa. Invertir en IA es una apuesta segura para que tu negocio se expanda. Sin embargo, hay que recordar que los profesionales especializados seguirán siendo un valor fundamental a la hora de llevar a cabo estrategias de marketing. El compañerismo entre la IA y los profesionales humanos acaba de empezar.

Publicado el 17 agosto, 2018 en Marketing

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