El anonimato en los tiempos de Google

Logo de Google.

«Las personas tienen el derecho a solicitar que se retiren de los motores de búsqueda como Google algunos resultados relacionados con ellas.»

– Tribunal de Justicia de la Unión Europea, mayo de 2014.

 

Todos lo hemos hecho alguna vez: seguro que has tecleado tu nombre en Google y has cotilleado los resultados que aparecen. Normalmente no hay nada de lo que preocuparse, ya que somos nosotros quienes controlamos la información que aparece en sus resultados. ¿O no? La verdad es que no siempre, y cada vez son más las peticiones de personas físicas solicitando la retirada de información de los resultados de búsqueda. Eso plantea una duda legal: ¿Dónde empieza el interés general informativo y dónde acaba el derecho a la privacidad? Echa un vistazo a esta noticia:

No es un problema que afecte a poca gente: según Google, los usuarios españoles le han pedido que se retiren 43.580 urls, siendo finalmente 12.437 las borradas del buscador (el 31.4 % de las peticiones). Las solicitudes suelen ser bastante variopintas:

  1. Alguien de Bélgica quiso que se retirara una información que aludía a su participación en un concurso cuando era menor de edad. 
  2. Una italiana quiso que se retirara un artículo de hace décadas sobre el asesinato de su marido en el que se mencionaba su nombre. La página se retiró solo de los resultados de búsqueda relacionados con su nombre. 
  3. Un suizo pidió a Google que retirara diez urls en las que se mencionaba su arresto y condena por delitos financieros. Google desestimó su petición. 

 

Curiosamente, el dominio en el que Google ha retirado mayor número de urls es www.facebook.com. Y ahora te pedimos que hagas una reflexión: ¿Estás conforme con toda la información que hay sobre ti en Google y, por extensión, en Internet? Y no solo nos referimos a textos, ya que puede tratarse de vídeos, fotos, archivos de audio, etc.

Si tienes dudas sobre el proceso que debe seguirse para solicitar a Google que borre alguna información, ellos mismos han habilitado una página web para solucionar todas las dudas.

Consultar el Informe de Transparencia de Google

Foto: Carlos Luna (CC Flickr).

Publicado el 14 octubre, 2014 en Sin categoría

Share the Story

Dejar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top