¡Cuidado! Peligros a la vuelta de la esquina

El mundo digital nos ha traído muchas ventajas: facilidades en la comunicación a larga distancia, inmediatez, comodidad… Sin embargo, poco a poco este entorno se ha convertido en un hábitat muy parecido al mundo físico en el que vivimos.

Si cuando un niño sale a la calle le decimos que no hable con desconocidos, no se nos ocurriría llevar el bolso abierto en el metro, o cerramos la puerta con llave al salir de casa. Igual que hacemos en nuestra vida diaria casi sin darnos cuenta, ¿también hay que poner este tipo de atención cuando navegamos por la red? La respuesta es rotundamente sí, y más con este tipo de criaturas que abundan en la jungla.

Trolls. Como tal no son un peligro en sí, pero pueden acabar con nuestra reputación online (y paciencia) en un abrir y cerrar los ojos. Normalmente se sugiere no entrar al trapo de críticas sin argumentos válidos, tratar el tema troll con tranquilidad y madurez no cayendo en su trampa.

Amigos de lo ajeno. Proliferan por la red como las setas del campo. Podemos encontrar varios tipos de “amigos”: los que pretenden meter mano en nuestra cuenta bancaria cuando realizamos una compra por internet.También se ha sofisticado el cómo robar datos para luego venderlos al mejor postor, o incluso fotografías y todo tipo de documentos que atentan contra nuestra intimidad. ¿Qué se puede hacer ante esto? La respuesta es simple, tal y como hacemos en el mundo físico: tener precaución. Nada de comprar en sitios no fiables, ni aportar nuestros datos alegremente y mucho menos compartir nada con nadie que no sepamos quién es.

Estafas. Siguiendo el punto anterior, debemos cuidarnos de los innumerables tipos de estafas que están circulando por ahí. En la mayoría de casos, la estafa consiste en aportar cierta cantidad de dinero a cambio de una dieta milagro, formación o incluso trabajo. Así que ante la mínima duda: no caigas.

Extorsión o acoso. El método de extorsión vía internet es muy parecido al clásico en el que se pide “algo” bajo algún tipo de coacción. Destacar que a supuesta confidencialidad que hay en el uso de redes sociales han sacado a la luz muchos casos de acoso digital entre conocidos, por lo que se recomienda no compartir (con nadie) documentos de índole personal. En este punto, los más vulnerables son los niños, por eso es necesaria la educación desde que son pequeños para no caer en este tipo de situaciones. Si nos encontramos con algo así, todo pasa por denunciarlo aportando todo el material que tengamos, cuantas más pruebas mejor y así será mucho más fácil dar con el acosador.

En resumen: es posible sacar partido de todo lo que nos ofrece internet pero cuidando siempre nuestra intimidad. No dejar “la ventana” abierta de par en par para que todo el mundo vea lo que hacemos en nuestra vida diaria.

Publicado el 20 junio, 2017 en Sin categoría

Share the Story

Back to Top