Buscando trabajo en Publi: be different, my friend

Si hay un sector en el que el profesional tiene que reinventarse continuamente, ese es sin duda el de la Publicidad. Y si ahora mismo estás buscando trabajo, ya serás consciente de la enorme competencia que tienes. Basta con aplicar para unas prácticas en Infojobs y advertir con horror que 2.567 personas han hecho lo mismo. Por eso hoy, en el blog de Grupo Ingenia, te damos una serie de consejos muy básicos para diferenciarte. Para que, al menos, el entrevistador levante el teléfono y te llame para conocerte. No te prometemos nada, ni te aseguramos que vayas a encontrar trabajo al día siguiente, pero por lo menos echarás toda la carne en el asador.

Ponte a tope con LinkedIn

Si aún no estás en LinkedIn, estás a la cola. Métele caña de una vez a tu perfil: estarás en contacto con muchos profesionales, aprenderás cosas interesantes y te enterarás de más ofertas de trabajo. Hay un montón de tutoriales sobre cómo optimizar tu perfil, así que no seas vago.

Pro-tip: conecta tu perfil para aplicar en esas ofertas horribles en la que hay que completar varios formularios.

Diseña un CV con personalidad propia

Tu CV eres tú, por eso no puede parecerse a ningún otro. Lo ideal sería que lo diseñases tú pero, si te resulta demasiado difícil, siempre puedes tirar coger una plantilla (la de Europass no, por Dios) y modificarla a tu antojo. Ah, ¿que no sabes manejar el Photoshop? Pues ya tardas en aprender. Busca referencias, inspiraciones o nuevas herramientas para crear lo que necesitas.

Pro-tip: crea tu CV en un formato inesperado (no tiene porque ser necesariamente un PDF).

Sé creativo en el asunto del email

Cuando envies tu CV por email, huye de asuntos como «CV Menganito Pérez» y piensa en lo que los demás no hacen, en un titular que una persona no pasaría por alto. No tengas miedo y sé todo lo atrevido que quieras, es tu única oportunidad de captar atención. ¡Puedes utilizar hasta emojis!

Pro-tip: si empiezas el asunto con una letra minúscula, tu asunto tendrá un apecto diferente al resto.

Sintetiza al máximo

Además de adjuntar tu CV en el email, es muy aconsejable acompañarlo con un pequeño texto que explique quien eres, qué se te da bien y por qué quieres trabajar. No más de un párrafo, la gente no tiene tiempo para leer tu vida en verso. Pasa también de formalismos o sonarás carca. Con el contenido del CV pasa lo mismo: descripciones muy breves de los puestos de trabajo y de tus habilidades. Y nunca más de una hoja.

Pro-tip: utiliza la negrita, esa gran olvidada, para destacar lo que más te interese.

Haz seguimiento

Cuando buscas trabajo, es posible que ni te acuerdes de a dónde has enviado el CV. Esto no puede ser. Haz un Excel con todas las direcciones y empresas con las que te has puesto en contacto y, si es necesario, insiste sin miedo. Conozco el caso de un director creativo que le dijo a una persona: «me conformo con que curres con la mitad de la voracidad que has demostrado persiguiéndome».

Pro-tip: utiliza extensiones de Gmail como MailTrack o links acortados para saber en todo momento cuándo y cuántas veces consultan tu solicitud.

Mira: este post y este otro son ejemplos de personas que consideran que para encontrar trabajo hoy en día hay que hacer algo diferente. Tómalos como referencia y deja volar tu creatividad. Todos (toditos) tenemos buenas ideas 😉

¿Alguno ha puesto en práctica estos consejos para encontrar trabajo? ¡Cuéntanos tu experiencia!

 

 

Publicado el 1 diciembre, 2015 en Creatividad

Share the Story

Back to Top