Aquí huele a turrón

¿No os da la sensación de que la Navidad cada vez empieza antes? Empezamos a ver las luces en las ciudades, el turrón ya está aquí amenazando al equilibrio de nuestra dieta, y las salas de fiesta lanzan sus ofertas para Nochevieja. Como no, en la época en la que se presume hay más consumo de todo el año, se crean todo tipo de anuncios con el mismo mensaje: compra porque esto es lo mejor, sé más entrañable gracias a tal o la Navidad es una época enigmática para estar con los tuyos. En definitiva, un pastel. Y es que la Navidad es pastelosa y moñas, ¡qué le vamos a hacer!

Tenemos la sensación de que los anuncios de Navidad se repiten una y otra vez. Es cierto que para que un anuncio triunfe, debe contar con la esencia más pura de esta época porque salirse de ella puede suponer una penalización social con un “la Navidad no es eso”. Pero no está de más introducir de vez en cuando elementos innovadores que hagan más atractiva este tipo de publicidad y sobretodo: llamen la atención.

Aparte de las marcas cuyos anuncios se esperan como estrenos de cine tipo: la Lotería (este año lo dirige el mismísimo Amenábar y trata sobre un romance entre una extraterrestre y un humano…chan chan chan), Freixenet o El Almendro, destacar ante todo este bombardeo es complicado y en muchas ocasiones, inútil.

¿Qué no se debería hacer en la publicidad navideña si el objetivo es captar la atención? Hay algunos mandamientos a seguir, pero al final la creatividad está en cada equipo que la adaptará a su target con todas sus consecuencias.

No copiarás ni tratarás de imitar a las marcas célebres navideñas. Porque “muñecas que se dirigen al portal solo hay unas”.

No te pasarás de listo. Cuidado, la audiencia está más que acostumbrada, así que engañarla o confundirla será difícil y quedarás en evidencia.

No tratarás ser excesivamente original. Ser diferente está bien, pero dentro de un contexto apropiado. Recordemos que esta época sigue una línea muy marcada a nivel emocional.

No engañarás. Este es uno de los grandes principios de la publicidad, pero en Navidad aún más.

No serás muy moñas. Para subir el azúcar ya tenemos el turrón y demás variedades. Eso sí, puede que nuestra marca sea apta para pasteladas, pero siempre en su justa medida.

No te quedarás con un solo formato. La publicidad digital tiene un gran abanico de posibilidades, ábrete a ellas y alcanzarás a un gran público. Eso sí, adapta el mensaje a cada formato y no hagas Facebook Ads con un cartel hasta los topes de texto.

No serás muy agresivo. Eso de “compra, compra” ya no vale. Hay que ser más sutil.

Publicado el 15 noviembre, 2017 en Creatividad, Marcas, Marketing, Publicidad online

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