5 consejos de Kaspersky para no liarla en Facebook

Aplicación de Facebook

¿Sabías que Facebook ya casi tiene 1.300 millones de usuarios en todo el mundo? Cualquier información que compartas de forma pública en esta red social puede, potencialmente, llegar a personas de todos los continentes. Esa viralidad de contenidos, unida a la poca experiencia a la hora de diferenciar contenido privado de información pública de algunas personas, ya ha provocado más de un momento embarazoso. No se trata de mirar a Facebook con recelo, pero sí de usarlo con responsabilidad, ya el número de personas que han perdido su empleo por compartir información que no debían, o que han sufrido robos en su casa por avisar a desconocidos de cuando no estaban en ella, es mucho más alto de lo que puedes imaginar. Kaspersky Lab, la mayor empresa privada de soluciones de seguridad endpoint del mundo, da a los usuarios cinco consejos muy útiles para que disfruten de su presencia en Facebook sin sufrir los «efectos secundarios» que puede acarrear su uso irresponsable.

Para Kaspersky estas son las cinco principales orientaciones que debes seguir a la hora de usar Facebook:

  1. No compartas TODA tu vida: hay datos privados que no le interesan a nadie. Simplemente porque puedas compartirlos no es razón suficiente para hacerlo.
  2. No compartas tus datos de forma pública: nunca se sabe qué información pueden usar en tu contra tus enemigos. El hecho de poner en público una opinión, por ejemplo, ya le ha costado empleo a más de una persona indiscreta.
  3. Usa contraseñas seguras: un clásico. El nombre de tu mascota o el año en el que naciste no son recomendables. Elige una contraseña con mayúsculas, minúsculas y símbolos. Cuanto más larga, mejor. Y por supuesto no uses la misma contraseña para todas tus cuentas y perfiles en Internet. También es recomendable cambiarlas cada año.
  4. No digas en qué lugar te encuentras: un ladrón lo interpretará como un aviso del momento ideal para entrar en tu casa. Irse de vacaciones mola, pero avisar a todo el mundo de que no vas a estar en casa unos días puede no ser tan buena idea como crees.
  5. Nunca agregues como amigo a alguien que no conozcas bien: parece evidente pero mucha gente infringe esta recomendación. Agrega solo a las personas que conozcas bien; el hecho de que tengáis varios amigos en común no debería ser una razón suficiente para que esa persona desconocida tenga acceso a información sensible tuya o de tu familia.

Lo mejor a la hora de actuar en redes sociales, así como en Internet en general, es hacer uso del sentido común. Parece fácil, ¿verdad? ¡Pues la mayoría de la gente no lo hace! Seguro que se te ocurren muchos ejemplos cercanos de uso indebido de Facebook, Twitter, etc. 😉

Foto: Maria Elena (CC Flickr).

Publicado el 10 junio, 2014 en Redes Sociales

Share the Story

Dejar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top