V Reunión Anual de Agencias: las tendencias en redes sociales según profesionales del sector

reunión anual de agencias organizada por aula cm

La mañana del viernes 18 de mayo se celebraba la V Reunión Anual de Agencias organizada por Aula CM. Un evento que se está convirtiendo en costumbre y que ocupa las agendas de los profesionales del sector, en el que expertos y diferentes agencias debaten sobre la actualidad y las tendencias del marketing digital en redes sociales, SEO, publicidad digital y marketing de contenidos.

En Grupo Ingenia acudimos al encuentro, celebrado en el Círculo de Bellas Artes, y estas son algunas de las conclusiones que sacamos sobre las primeras ponencias, centradas en redes sociales.

Innovación y videomarketing, una apuesta segura

La mañana comenzaba con Lucas García (Social Mood), que animó a los presentes a innovar y ser diferentes en unas redes sociales cada vez más saturadas de información:

“Para poder actuar diferente hay que comenzar por pensar diferente, dar una vuelta de tuerca a cómo hacemos las cosas y salirse de la línea”

A continuación, empezaba el debate con la primera mesa compuesta por Begoña Antón (Sra Rushmore), Jaume Mañà Casals (YourMarketing360), David de Silva Alonso (Sr Potato), Ángel González (Ideagoras) y Jaime Chicheri (Marketing Surfers).

A lo largo del debate se comentaron los puntos fuertes y débiles de las redes sociales más utilizadas. Cada experto tuvo la oportunidad de dar su opinión sobre cuestiones tan controvertidas como: ¿Twitter sí o no?, ¿Mejor Facebook o Instagram? ¿Está Facebook de capa caída? A pesar de que las opiniones fueron de lo más variadas, extrajimos algunas ideas que pueden tener gran valor en el panorama de las redes sociales:

El vídeo es una apuesta segura en todas las redes sociales, y el formato con el que más interactúan la gran mayoría de los usuarios. Esto se debe a que evolucionamos a redes sociales más visuales en las que priman las imágenes.A través del vídeo podemos contar historias que conecten con la audiencia.En este contexto, Instagram tiene un gran poder debido a su formato visual.

– Las nuevas generaciones están dejando de utilizar Facebook. Sin embargo, su verdadero valor radica, por un lado, en la segmentación, que lo convierte en una potente herramienta publicitaria. Asimismo, Facebook destaca como una herramienta para generar conversación entre la comunidad y la marca.

Los contenidos efímeros cobran cada vez más importancia, puesto que es el principal formato más consumido por los jóvenes. Destaca, en este sentido, los stories de Instagram, cuyo potencial está empezando a explotarse.

– Twitter es la red social que más debate ha estimulado. Mientras que algunos piensan que está dejando de ser importante, otros piensan que bien utilizada puede sacar mucho partido a una marca.

Cada cliente debe determinar qué canal y qué red social le funciona mejor.

– La realidad aumentada y los chat bots estarán muy presente en el futuro de las redes sociales. Pero, antes de poder ofrecerle estas novedades a los clientes, primero es necesario prepararse: hay que practicar mucho.

– Debemos intentar cambiar la mentalidad de los clientes: ya no es posible realizar contenidos virales si no se invierte en visibilidad. El alcance orgánico de las publicaciones es cosa del pasado.

Nos llamó especialmente la atención la aportación de Begoña Antón:

“Dejemos un rato el móvil, salgamos a la calle con una libreta y veamos que está pasando realmente. Debemos volver a observar los comportamientos de la gente”

Podemos concluir, por lo tanto, la gran importancia de lo visual en redes sociales, la necesidad de invertir para difundir nuestro contenido, dejando a un lado el tráfico orgánico, y la necesidad de adaptar las redes sociales a cada cliente, sin olvidar, eso sí, dónde está presente el público.

Muchísimas gracias a Aula CM por la organización de este magnífico evento. Y mientras esperamos a la próxima reunión… os dejamos con el vídeo completo de esta:

Publicado el 21 mayo, 2018 en Eventos, Redes Sociales, Social Media

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