Shazam: mucho más que una app para reconocer canciones

Shazam logo.

¿Conoces Shazam? Se trata de un servicio de reconocimiento de música disponible en forma de aplicación para móviles y ordenadores. Desde su fundación en 1999 ha sido descargada 500 millones de veces y cuenta con 13 millones de usuarios activos cada mes. Aunque hay otras apps que hacen lo mismo (SoundHoundSoundSearch for Google Play, Movielang) la que más fama ha alcanzado es Shazam.

¿Cuál es el modelo de negocio de Shazam? Es una aplicación que cuenta con una versión gratuita y otra de pago. La gratuita permite reconocer cinco canciones al mes y tiene publicidad; la versión premium (denominada «Shazam Encore») no tiene publicidad y carece de límite de canciones para reconocer. Lo bueno de esta aplicación es que, detrás de un funcionamiento muy simple, esconde multitud de posibilidades para sus usuarios. Si la tienes instalada en tu móvil o en tu ordenador (válida tanto para MAC como para Windows), tan solo tienes que abrirla cuando suene alguna canción para que, en cuestión de segundos, Shazam la reconozca. Una vez ha hecho esto, tienes muchas opciones: comprar la canción, ver el videoclip, ver la letra, ver recomendaciones personalizadas basadas en los gustos de la gente que ha buscado la misma canción, etc. Lo bueno es que a medida que vas buscando va quedando un historial, que te permitirá llevar un control del uso que das a Shazam.

Lista de éxitos en Shazam.

Como ya habrás advertido, Shazam es una aplicación ideal para los melómanos. Además, se ha convertido en un canal más de promoción para los artistas, porque muchos videoclips y anuncios incluyen el icono de Shazam para que se use la app con ellos, y así darse a conocer ofreciendo una experiencia más completa. Aquí un ejemplo: la cantante y compositora estadounidense Demi Lovato consiguió un millón y medio de reproducciones en Shazam de su tema «Neon Lights»:

 

Otra marca que también ha usado esta aplicación para ganar notoriedad ha sido BMW:

 

Recientemente se ha sabido que Shazam ya genera el 7 por ciento de las descargas (legales) de música, y poco a poco está logrando que la publicidad sea más interactiva. Así que, la próxima vez que veas un anuncio en televisión, busca el logotipo de Shazam 😉

 

Publicado el 11 septiembre, 2014 en Aplicaciones

Share the Story

Dejar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top