Hoy nos despertábamos con una noticia que está dando mucho que hablar: Whatsapp incluye, en su nueva versión, una aviso en forma de doble check azul para avisar de que el mensaje enviado ha sido leído. Hasta ahora, mostraba un check gris cuando el mensaje era entregado a sus servidores y dos checks grises cuando le llegaba al receptor, pero esta novedad del doble check azul está siendo polémica: ¡Ya no se podrá ignorar ningún mensaje a gusto! Se trata de una característica que ya estaba presente en otras apliaciones de mensajería, pero el hecho de que la acabe de incorporar Whatsapp ha sido un acontecimiento. ¿Por qué es tan importante para nosotros esta aplicación?
Revisa las aplicaciones de tu smartphone y analiza cuáles son las diez que más usas. Seguro que, con casi toda probabilidad, Whatsapp es una de ellas. ¿Cómo es posible que, habiendo tantas alternativas, todo el mundo haya acabado usando la misma app? Tal vez te sorprenda saber que en EEUU Whatsapp no ha tenido tanto éxito, porque allí los SMS son gratis y la gente no tiene la necesidad de instalar una aplicación para que haga lo mismo. Por el contrario, en España recibimos a Whatsapp en el momento ideal y, aunque generó mucho debate pagar lo poco que vale un año de uso de sus servicios, se ha convertido en la aplicación de mensajería estándar de los españoles.
¿Es la más segura? No. ¿Es la mejor diseñada? Seguramente tampoco. ¿Tiene los stickers más atractivos? Probablemente la gente que usa Line no piensa lo mismo. Si Whatsapp se ha hecho con un hueco en nuestros corazoncitos (y en nuestros smartphones) es por el «efecto arrastre»: al final te quedas donde se quedan tus amigos. Lo mismo pasa con una discoteca: si estás en una con tus amigos pasándotelo bien, aunque haya una al lado mucho más moderna, con bebidas más exclusivas y más pistas de baile permanecerás allí donde se quede tu grupo. Tras Whatsapp llegaron muchas otras aplicaciones que hacían lo mismo, pero a la gente no le parecía interesante usar una aplicación para comunicarse con los amigos… en la que no estaban los amigos.
Podrá gustar más o menos, pero si Mark Zuckerberg pagó 17.000 millones de euros algo tendrá Whatsapp. ¿Cuándo empezaste a usarla? ¿Te parece bien que haya incorporado el doble check azul?
Foto: Microsiervos Geek Crew (CC Flickr).