Patricia Tablado: “Cuando acabé la carrera, allá por 2004, era la única de mi clase con blog y mis profes no tenían ni idea de qué era eso”

Hoy os traemos una entrevista con Patricia Tablado, creadora de Community Madre, un sueño hecho realidad para ella. Es periodista con 14 años de experiencia en redacción y contenidos en Internet y además, freelance que compagina su vida laboral y familiar en lo que a ella le gusta. Cuenta con un blog en el que habla de su experiencia como madre, y entre sus proyectos, destacamos el libro “Responde primero a la segunda pregunta”, que narra la vida de una joven emprendedora en una agencia de Relaciones Públicas. Toda una experta en contenidos web y en redacción que ha tenido el detalle de atendernos.

Te hemos conocido gracias a tu proyecto Community Madre. ¿Qué es y cómo surgió la idea?

Community Madre es el nombre que le he puesto a la profesión que llevo desarrollando desde hace siete años. Ya era community manager antes pero en mis dos embarazos algunos de mis clientes me han penalizado por la maternidad así que decidí enfocarme en ser community manager pero prestando servicios a empresas lideradas por mujeres y madres que puedan entender mis malabares para conciliar y que saben que tener hijos no te quita “puntos” de eficacia laboral sino que te los añade.

 

Podría decirse que ya eras community manager mucho antes de que ese término se inventara. ¿Qué han aportado las redes sociales a la comunicación entre  marcas y usuarios?

Jajaja no os creáis, cuando empecé a trabajar de esto ya me contrataron como community manager pero lo cierto es que es una profesión que he ido aprendiendo conforme la ejercía. Las redes sociales aportan un canal de comunicación directo, que antes pasaba por aburridos teléfonos de contacto o por cartas que no sabías que llegaban. Ahora el usuario sabe que puede hablar con la marca y que esta le contestará. Creo que es un gran avance para que todos obtengamos lo que queremos de las marcas (y las marcas están cada vez más cerca de comprender qué esperan sus usuarios de ellas gracias al feedback que tienen en las redes sociales).

 

Hemos visto que estudiaste Periodismo. ¿Cuál crees que es la mejor carrera o formación para dedicarse profesionalmente al Social Media Marketing?

Pues ahora mismo ni idea. Cuando acabé la carrera, allá por 2004, era la única de mi clase con blog y mis profes no tenían ni idea de qué era eso, más allá de “escribes en Internet”. No sé cómo ha evolucionado la carrera ni si te preparan específicamente. Yo creo que la mejor formación para dedicarte profesionalmente al Social Media Marketing es escribir en Internet, leer en Internet y acercarte a personas que saben mucho de qué va esto. La carrera te da un plus (de verborrea por ejemplo si es Periodismo) pero no es determinante.

 

Tu blog “No es un desfile de modelos” es tu proyecto más personal. ¿Cuál ha sido tu motivación para mantenerlo actualizado durante tanto tiempo?

Por un lado tengo un problema para dejar de hablar ¡y de escribir! y por otro lado el blog me ha acercado a muchas personas muy afines a mí que de otra manera no habría conocido. Me encanta la pandilla de amigos de Internet (precisamente porque en los últimos años cada vez tengo menos amigos del blog y más amigos de redes sociales).

 

Has publicado un libro recientemente. ¿Cómo estás usando las redes sociales para promocionar “Responde primero a la segunda pregunta”?

De vez en cuando recuerdo que el libro existe, sobre todo los días que las ventas van más flojas pero además doy visibilidad a gente que ha publicado críticas del mismo y hago búsquedas para saber quién se lo ha leído, y en ese caso les pido que publiquen su crítica en Amazon. Para ser una autora muy pequeña llevo más de 20 críticas, yo creo que eso también ayuda a vender.

 

¿Qué tal llevas lo de ser freelance? ¿Qué es lo bueno y lo menos bueno de serlo?

Ser freelance es más angustioso que estar contratada. Por un lado, no tienes vacaciones y las bajas de enfermedad (y de maternidad) te hacen vivir en un ay porque no sabes si los clientes te esperarán a la vuelta. Las únicas ventajas que le veo son que puedo elegir con quién trabajo y enamorarme de sus proyectos y por otro lado que puedo organizarme el tiempo, lo que me facilita la conciliación.

Dinos una marca que creas que lo está haciendo genial en redes sociales y por qué.

Me gusta un montón lo que está haciendo el Museo del Prado. Tienen mucho contenido propio que están explotando de una manera muy entretenida y muy didáctica. Abarcan muchas redes sociales y responden a todas las menciones. Me encanta todo lo que hacen.

 

¿Cuál es tu fórmula para gestionar a los trols? Con tanta experiencia seguro que te has encontrado con unos cuantos…

Bueno, yo soy fan de la fórmula clásica “don’t feed the troll”. No hacerles caso si no llevan razón (hay veces que cuando se meten con marcas llevan parte de razón y hay que dársela toda porque al final son clientes) y poco más. Soy una antigua para los trolls.

 

¿Qué recomendarías a un community manager que acaba de terminar su carrera o está empezando en este sector?

Que se abra un blog hoy mejor que mañana, que esté en todas las redes sociales y que siga a los expertos, tanto de aquí como del resto del mundo. Esa es la mejor formación que va a tener.

Publicado el 30 julio, 2015 en Entrevistas, Personal Branding, Redes Sociales

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