¿Nos hemos vuelto locos con las pantallas de los móviles?

Sony Xperia Z5.

Estos días se está celebrando en Alemania la feria IFA, en la que varios de los fabricantes más reputados del mundo de la tecnología exponen sus novedades. Uno de los protagonistas de la jornada de ayer fue Sony, que presentó tres smartphones: el Z5, el Z5 Compact y el Z5 Premium. Especialmente llamativo es el último modelo, ya que vendrá equipado con una pantalla de resolución 4K. ¿Qué es una pantalla 4K? Pues es el panel con la mayor resolución vista nunca en un teléfono móvil, logrando unos espectaculares 806 pixeles por pulgada. No podrás verlos, por mucho que acerques tus ojos a la pantalla. La cuestión es, ¿de verdad los usuarios necesitamos tanta resolución?

El debate ya había surgido el año pasado con el LG G3. Presentado en 2014, su pantalla tenía una revolucionaria resolución de 2K, lo cual ofrecía una nitidez impresionante, pero provocaba que el rendimiento y la duración de la batería se resintieran. Tal vez un precio demasiado alto por tener una pantalla cuya diferencia respecto a sus rivales, si es mirada por un ojo humano, no era tan notoria. Eduard, de Proandroid, lo explicaba muy bien hace un año:

Como es lógico, si no hubiera ninguna contrapartida una pantalla de mayor definición es preferible a otra con una definición menor, pero a día de hoy eso todavía no es posible. La tecnología se está acercando a la resolución máxima admitida por los ojos humanos, ya que a partir del 4K mostrar más pixeles en pantalla será inútil. ¡Nuestros ojos no serán capaces de distinguirlos! Seguramente esta carrera por la máxima definición tiene sentido en tanto que las marcas buscan un factor diferencial, y ofrecerlo antes que nadie, ya que otros factores importantes en los móviles, como la duración de las baterías por ejemplo, permanecen estancados desde hace años.

Está claro que Sony ha entrado de lleno en la batalla de las cifras.¿Le servirá para mejorar sus cifras de ventas? Tanto Apple como Samsung se reparten los beneficios de esta industria pero, ¿entrarán en esta guerra de cifras? 

Publicado el 3 septiembre, 2015 en Smartphones

Share the Story

Back to Top