Los enemigos en publicidad se necesitan

Estamos en la era de las marcas, la reputación, el establecer una relación con el cliente, tener buena imagen… Entre todas las marcas que compiten por ser la mejor en su terreno existen, han existido y existirán rivalidades. ¿Se os vienen algunas a la mente? Hoy en Grupo Ingenia analizamos algunas marcas cuyos conflictos les han reportado mayor notoriedad, por lo que podríamos afirmar que dichas marcas se necesitan.

 

Pepsi vs Coca-Cola

Todos, desde que tenemos conciencia, sabemos que en lo que se refiere a bebidas, los dos gigantes (Pepsi y Coca-Cola) mantienen una eterna lucha sin cuartel y casi sin fin, ya que si fuera un combate de boxeo irían por el Round 500 y sin claro vencedor. Según fuentes «El primero de los experimentos Pepsi vs CocaCola realizados, se remonta a 1975. Fue de la mano de los propios ejecutivos de Pepsi; se lanzaron por los centros comerciales de varios paises del mundo a montar mesas donde daban a probar a las personas que por allí pasaban un vaso de CocaCola y otro vaso de Pepsi, ambos vasos sin ningún tipo de etiqueta que los identificase. La sorpresa fue mayúscula cuando concluyeron el estudio de los datos: más de la mitad de los voluntarios afirmaron preferir el sabor de Pepsi al de CocaCola». Aún así este experimento se repitió enseñando las botellas y el 75% de los consumidores prefería Coca-Cola. Esto será por la imagen de marca que la Coca-Cola tiene debido a su mayor inversión en publicidad, o su RSC. Además, en 2013, Pepsi le ganó la batalla a Coca-Cola en cuanto a venta de productos.

Ahora la pregunta es: ¿Quién gana en una batalla en la que las dos marcas aparecen hablando de sus virtudes? La respuesta es sencilla, las dos.

En los últimos años, lo más recordado fueron las piezas gráficas que se dedicaron Pepsi y Coca-Cola.

Pepsi vs Coca Cola

 

 

 

Nike vs Adidas

En el asunto del deporte, la guerra por vestir deportistas y así tener mayor reconocimiento es una lucha entre Nike y Adidas, con una breve participación de Puma. Es tanta la competencia que se traslada al mundo del fútbol, por ejemplo: Nike tiene a Cristiano Ronaldo-Adidas tiene a Leo Messi, Nike patrocina al FC Barcelona-Adidas patrocina al Real Madrid CF. La guerra este año promete, ya que Adidas ha firmado un contrato con el Manchester United ( equipo al que vestía Nike) por valor de 1000 millones de dólares en los 10 años en los que la marca alemana vestirá a uno de los equipos más rentables del mundo. Pero hablando de cifras, Nike es la vencedora, pero no muy por encima de Adidas, la marca estadounidense se embolsó en el 2014  3.200 millones de dólares por los 3.000 millones que se embolsó Adidas (esta ganancia corresponde solamente con el fútbol). A continuación vamos a ver un ejemplo de la importancia que tiene para estas marcas el mundo del fútbol. ¿Os imagináis un deporte en el que no estén Adidas ni Nike? Nosotros no.

 

 

Samsung vs Apple

La guerra en el mercado de la electrónica también es mundialmente conocido, en concreto, Samgung y Apple. Ambas son rivales y han llegado a estar durante algún tiempo envueltas en litigios por patentes copiadas. Esta etapa queda en el pasado y hoy en día se libra una encarnizada batalla por hacerse con el mercado. Apple con su Iphone 6 ha batido los records de ventas llegando a casi 90 millones de dispositivos vendidos. Apple, en sus anuncios sencillos sin excentricidades ha conseguido recalar en un público que busca distinguirse del resto, ya que Apple funciona con su propio sistema operativo, en cambio Samsung utiliza Android, que a su vez es utilizado por muchos dispositivos. Fijaos en este anuncio del Galaxy S6.

En nuestra opinión, la rivalidad favorece tanto a consumidores como a este tipo de marcas internacionales en las que solamente el hecho de nombrarla en los medios, sirve para conseguir más notoriedad. Y vosotros ¿Con cuál os quedáis?

Publicado el 8 junio, 2015 en Aplicaciones, Marcas, Marketing, Smartphones

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