@lauralofer: «Sin un mensaje bien definido no se puede llegar al público deseado por mucho que el diseño sea bueno»

Laura López

Hoy hemos preparado una entrevista a Laura López  para conocer mejor la profesión de Diseñador freelance. Laura es fundadora de la calculadora freelance y cofundadora de Walaly, sus proyectos y su trayectoria son muy interesantes, y es por eso por lo que en Grupo ingenia hemos decidido charlar con ella sobre este mundillo. Se podría decir que es un ejemplo a seguir, ya que trabaja en lo que le apasiona y por eso lo hace tan bien.

1. ¿Que te llevo a ser diseñadora?

Desde niña siempre me ha gustado todo lo que implique ser creativa, desde el dibujo hasta la arcilla. Las manualidades me encantan porque doy rienda suelta a mi imaginación y creatividad.
Aunque soy técnico en marketing siempre me ha interesado mucho el mundo creativo, el diseño gráfico publicitario y el diseño gráfico en general así que decidí seguir formándome y poco a poco fui metiéndome más en el mundo del diseño gráfico y web tanto de manera autodidacta como haciendo cursos y talleres específicos. Fue un camino largo hasta encontrar cuál era mi pasión y vocación pero he conseguido dedicarme a ello de manera profesional y para mi es un lujo dado que trabajar de lo que te apasiona es algo que no todo el mundo consigue.

2. ¿Qué cualidades o competencias debería tener un buen diseñador?
Dando por hecho que debe manejar las herramientas y software necesarios para la rama en la que se enfoque, es importante que tenga una visión global de cada proyecto en el que se involucra y sepa reflejar muy bien el mensaje y valores de la marca o cliente para el que trabaja. No se trata de hacer cosas bonitas sino que cumplan su función.

3. ¿Qué querías conseguir creando tu blog?
Cuando empecé en 2008 con el blog y los siguientes 4 años lo utilizaba para enseñar mis avances mostrando todo lo que iba aprendiendo por mi cuenta y en los cursos que iba haciendo. Después en 2012 le quise dar un giro separando el portfolio y utilizando el blog para compartir consejos y recursos de diseño. Y ahora en 2015 le estoy dando otra vuelta para que se convierta en una plataforma en la que pueda ayudar a otros diseñadores freelance a elegir a sus clientes y evolucionar en su carrera profesional.

4. Hemos visto que te gusta compartir tus conocimientos ¿De quién has aprendido en estos años?
Siempre he sido muy curiosa en el mundo de internet. Antes de tener el blog ya compartía mis diseños y retoques fotográficos en el famoso Fotolog. De ahí pase a Flickr y después di el salto a las redes sociales. Ha sido un aprendizaje continuo gracias a muchísimos internautas que comparten información desinteresadamente. Pero más en concreto, el primero que me inspiró para el cambio de mi blog en 2012 fue Diego Mattei, un diseñador blogero argentino que lleva años compartiendo recursos gráficos de diseño.

Mis fuentes de aprendizaje se centran tanto en diseño como en temas de negocio y marketing. Tengo varios referentes y blogs que sigo de cerca como son Franck Scipion, Ángel Alegre, Laura Ribas o Maider Tomasena entre otros.

Y por supuesto tengo a mi alrededor muchos compañeros que me inspiran y me han apoyado a lo largo de los años como por ejemplo Manuel Sagall en temas de diseño y marketing online, mis hermanas y sus socias Maite y Elsa dentro del mundo online y las redes sociales, mi amiga Lucía Marín en SEO y analítica web y un sin fin de compañeros que han compartido siempre sus conocimientos para que los demás evolucionemos.

5. ¿Qué supone ser un diseñador freelance?
Supone un gran reto para poder vivir de tu pasión. Supone dejar de seguir los moldes sociales para encontrar tu modelo de vida soñado. Supone coger las riendas de tu futuro y hacer lo posible para que funcione años y años.

6. Sabemos que eres Técnico Superior de Marketing ¿Te ha ayudado a la hora de empeñar tu trabajo como diseñadora?
El diseño es una parte fundamental dentro del marketing y viceversa. Sin un mensaje bien definido no se puede llegar al público deseado por mucho que el diseño sea bueno. Están estrechamente relacionados. En cada proyecto es necesario conocer muy bien el target, sector, valores de la empresa, mensaje etc para poder saber reflejarlo de manera correcta gráficamente. Por eso creo que es fundamental tener unos conocimientos mínimos sobre marketing para entender algunos conceptos.

Todo diseñador debe tener en cuenta que en cualquier proyecto de diseño tiene que haber un trabajo de marketing previo y eso es en lo que muchas veces se falla. Pero no por la parte del diseñador, sino por la del cliente. El diseñador no tiene que crear un plan de marketing pero si entenderlo y si exigir ciertos datos para poder hacer bien su trabajo. El problema es el gran desconocimiento generalizado en el que muchos clientes piensan que el diseño no tiene nada que ver con un plan de comunicación o de marketing y que el papel del diseñador se basa en dar forma a sus ideas para que estéticamente quede bien. De hecho, en muchos casos se trabaja sin un briefing, sin objetivos claros, sin mensaje y eso puede arruinar por completo un diseño.

Realmente a mi me ha ayudado a tener claro desde el principio cual es mi función como diseñadora y trasladarla a los clientes. Si el propio cliente no sabe a quién se dirige o qué mensaje quiere transmitir o ni siquiera ha dedicado tiempo en planteárselo será muy difícil poder representarlo gráficamente en un logotipo o en cualquier otro tipo de diseño. Es la diferencia entre querer contratar a un diseñador que reproduzca gráficamente tu esencia como marca y que tu sobrino que maneja photoshop te dibuje un logo según los gustos del cliente.

7. ¿Cómo surge la idea de una librería de recursos gráficos?
He querido recopilar en un único punto algunos de los recursos que he ido compartiendo en blog para que sea más fácil acceder a ellos y poder ofrecer contenido exclusivo a mis suscriptores en la librería gráfica. Además he querido separar los recursos gráficos del contenido del blog y así publicar otro tipo de “recursos” escritos que creo que pueden tener más valor.

8. Tu calculadora freelance ha tenido mucho reconocimiento ¿Estás pensando en dedicarte a otros proyectos similares? ¿Nos puedes explicar en que medida ayuda la calculadora freelance a los autónomos?
Estoy preparando una serie de Infoproductos y cursos online que estarán disponibles pronto en mi blog muy relacionados con la calculadora freelance y el día a día del diseñador freelance.
La calculadorafreelance.com ha servido y sirve a muchos diseñadores y freelances que ofrecen servicios intangibles porque ayuda a calcular nuestro precio/hora y facturación mensual necesaria para ser rentable y así poder definir mejor el precio de nuestro trabajo (por lo menos como orientación cuando empezamos y estamos un poco confusos en este tema).

9. Hemos leído que estás estudiando sobre modelos de negocio escalables ¿Nos puedes explicar en qué consiste?
Hasta hace muy poco he trabajado diseñando para clientes y esto tiene una serie de limitaciones: vendes tu tiempo, si no tienes proyectos no facturas y además tienes la incertidumbre de no saber qué ingresos vas a tener a medio y largo plazo. Por eso creo que aparte de ofrecer servicios basados en nuestro tiempo, es necesario que una parte de nuestro negocio se base en la venta de productos digitales que no dependan únicamente de las horas de trabajo. Con esto tendrías un modelo de negocio escalable en el que las ventas puedes multiplicarse sin tener que ir proporcionalmente ligado al tiempo que dediques a trabajar en ello y sin tener que estar delante del ordenador para obtener ingresos.

10. ¿Qué recomendarías a un diseñador que acaba de terminar su carrera o está empezando en este mundo?
Que se haga una web con portfolio ya. Incluso aunque no tenga intención de trabajar por su cuenta es importante que tenga presencia en internet incluso para ser elegido para trabajar en una agencia o empresa.

Publicado el 13 mayo, 2015 en Creatividad, Diseño Gráfico, Productividad, Redes Sociales

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