Las contraseñas del futuro

Candados

Nos ha pasado a todos: de repente te entran ganas de visitar esa red social a la que llevas tiempo sin entrar y, cuando te pide la contraseña, te das cuenta de que la has olvidado. Intentas hacer memoria pero es imposible, ya que has seguido las instrucciones para tener una contraseña segura y, gracias a eso, tienes una diferente para cada servicio online que usas. Abandonas tus ganas de entrar en esa web y piensas, «Ya me acordaré»

Aceptamos los métodos de autentificación tradicionales como el mal menor, una solución que tiene sus defectos pero que usamos porque las compañías que controlan la seguridad en Internet no han encontrado algo mejor… hasta ahora. Dentro de poco podremos decir adiós a problemas como el de olvidar la contraseña (sí, esa que tiene 13 cifras, mayúsculas, minúsculas, números y símbolos) ya que habrá otros modos de demostrar que somos nosotros:

 

Huella dactilar: ya se usa en teléfonos móviles como los últimos modelos de iPhone y Samsung. Si el sensor que detecta la huella es bueno se trata de un método de autentificación sencillo y seguro. Aunque ojo con los hackers; las contraseñas «tradicionales» se pueden cambiar indefinidamente, pero huellas dactilares solo tenemos diez…

 

Cara: el sistema operativo Android lo incorpora desde hace años como opción para desbloquear sus móviles, concretamente desde su versión Ice Cream Sandwich (2011). Desde entonces este sistema ha mejorado mucho y, sin ir más lejos, estos días Jack Ma ha presentado su propuesta para pagar con «Un selfi y una sonrisa»:

 

Iris: lo hemos visto muchas veces en las películas y está muy cerca de llegar al mercado. En el pasado MWC la marca ZTE presentó un teléfono móvil con un sistema de desbloqueo a través de la identificación de nuestro iris:

 

La propuesta de Yahoo: más simple que las soluciones anteriores. Presentada hace unos días y de momento solo disponible en EEUU, precisa que dispongas de un teléfono con conexión a Internet. Cuando accedas a Yahoo, te pedirá el teléfono y te enviará allí un código de verificación. De ese modo, no tendrás que recordar nada, ya que Yahoo te mandará un código al móvil cada vez.

¿Qué método te parece más cómodo y seguro?

Foto: Marcin Kargol (CC Flickr).

Publicado el 18 marzo, 2015 en Creatividad, Productividad

Share the Story

Dejar comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Back to Top