Cada vez tenemos más aplicaciones en nuestros smartphones y tablets. ¿Te has parado a pensar cuáles de ellas, de entre las decenas que tienes instaladas, son realmente útiles en tu día a día? Seguro que una de las que más provecho puedes sacar es Google Maps. Disponible también desde ordenadores de sobremesa, Google Maps acaba de añadir un pequeño detalle que gustará a más de uno: contemplar las preciosas auroras boreales de Finlandia.
Hace poco nos asombró el trabajo de Google para situarnos en el campo de concentración de Auschwitz de forma virtual. Afortunadamente también podremos visitar lugares de mejor recuerdo, como por ejemplo el cielo de Finlandia durante las noches. Las auroras boreales son uno de los fenómenos naturales más bellos, pero debido a que solo se producen en sitios determinados, la mayoría de las personas no puede disfrutarlos sin hacer antes un largo viaje. Conscientes de ello, en Google han usado la tecnología de Maps para que todos, usando nuestro ordenador, tablet o móvil; podamos contemplar este increíble acontecimiento sin tener que desplazarnos a las regiones ártica o antártica.
Según Wikipedia,
Una aurora se produce cuando una eyección de masa solar choca con la magnetosfera terrestre. Esta «esfera» que nos rodea obedece al campo magnético generado por el núcleo de la Tierra, formada por líneas invisibles que parten de los dos polos (tal como si fuera un imán). Cuando dicha masa solar choca con nuestra esfera protectora, estas radiaciones solares, también conocidas con el nombre de viento solar, se desplazan a lo largo de dicha esfera. En el hemisferio que se encuentra en la etapa nocturna de la Tierra en los polos, donde están las otras líneas de campo magnético, se va almacenando dicha energía hasta el punto que no puede más, y esta energía almacenada se dispara en forma de radiaciones electromagnéticas sobre la ionosfera terrestre, creadora, principalmente, de dichos efectos visuales.
Se trata de una belleza que no se puede explicar con palabras. Así que, hasta que tengamos tiempo y dinero para hacer el viaje, podremos conformarnos con disfrutar las auroras boreales en Maps. ¡Gracias Google!
Foto: Andrés Nieto Porras (CC Flickr).
[…] lo ha vuelto a hacer. ¿Recuerdas cuando te hablamos de las asombrosas auroras boreales de Finlandia? Pues gracias a Maps vamos a poder visitar otro lugar como mínimo igual de impresionante: Nepal, […]