Como provocar al cerebro a comprar: Neuromarketing.

El neuromarketing es considerado una rama del marketing que estudia el comportamiento de los consumidores a diferentes estímulos. Este comportamiento se produce de forma inconsciente, de eso se trata, muchas veces no sabemos que estamos siendo manipulados para comprar, por ejemplo, en los supermercados o grandes almacenes.  Aunque hay estudios que demuestran que el hábito de consumo de un producto muchas veces puede ser algo no premeditado e impulsivo, os explicaremos algunas de las técnicas empleadas.

 

1. Productos de primeras marcas.

En los supermercados es habitual que encontremos los productos más caros, de primeras marcas, expuestos a la altura de los ojos. Esto hace que nos fijemos más en dichos productos y muchas veces por pereza lo añadimos al carrito de la compra. Además, está demostrado que poner un producto a la altura de los ojos aumenta en un 70% las ventas de dicho producto.

hombre supermercado

 

2. Música

Es habitual que en todos los espacios para comprar, ya sean grandes almacenes, centros comerciales, establecimientos o supermercados haya música. Aunque no todos lo hacen para motivarte a comprar, en los establecimientos la música puede estar presente para amenizar. En los centros comerciales si que es clara la intención de la música; inducirte a comprar. Te preguntarás ¿Cómo la música puede motivarte a comprar? Muy fácil, cuando te ponen una música con ritmos rápidos y alegre ( Reggaeton, House, Comercial…) produce en nuestra mente una sensación de bienestar que nos hace comprar más que si ponen una música más lenta, como la música clásica.

nassica

 

3. El envoltorio

Nuestra percepción de un objeto cambia según el color que lo envuelva, por ejemplo, el color oro en un envoltorio otorga al objeto una percepción lujos, así como el verde nos da la sensación de algo natural o el azul de frescor.

envoltorio oro

 

4. Precios psicológicos

Es habitual ver en todos los locales de venta que los precios nunca son redondos, es decir, que nunca vamos a ver 1€ sino 0,99€. Este pequeño detalle, que aunque lo veamos así sabemos que cuesta 1€ nos crea una sensación de que es más barato, por lo que poner los precios en 0,99 o en 0,95 hace que los consumidores lo perciban de otra manera.

precios

 

Después de saber esto ¿ Piensas que las decisiones de compra las tomas por ti mismo?

 

Publicado el 16 junio, 2015 en Marcas, Marketing

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