Álvaro Mata: «Ideas buenas hay cada segundo, y la que tengas en la cabeza posiblemente ya la tuvo alguien»

Commons

¿Recuerdas cuando te hablamos de Commons? Esta aplicación española, cuyo objetivo es ayudar a encontrar personas con gustos afines a los tuyos para seguirlas en redes sociales, tiene por delante un ambicioso plan de expansión. Hoy en Grupo Ingenia entrevistamos a su CEO, Álvaro Mata:

1. ¿Qué necesita una startup para empezar?
Por contundente que suene, nada. La realidad es que son tantas cosas las que van a ser necesarias a lo largo del camino que lo único necesario para empezar es empezar. Al principio te planteas, y muchos te dicen, cosas como que tienes que analizar mucho el sector, tener financiación, planificar a cinco años vista… Todo el entorno va a presionar para que repliques los mismos mecanismos que ellos utilizan, y eso es un error desde nuestro punto de vista. Por lo que hemos visto hasta ahora hacer planificaciones o análisis extensos son una absoluta pérdida de tiempo en esas fases iniciales, intentar partir con una fuente sólida de financiación (si es que se consigue) suele ser tirar el dinero y los excels y .ppt “visionarias” suelen ser papel mojado. Creo que se trata más de un planteamiento de actitud: ser muy flexible en todos los sentidos, entender que literalmente no sabes nada, tener sentido de la urgencia, escuchar con mucha atención toda la información que te llega y no tener ningún miedo a contar, a la desaprobación o al fracaso.

2. ¿Cómo surge la idea de crear una aplicación para conectar gente de intereses comunes, pero de una manera totalmente diferente?
Surge de un proyecto previo, Big Bang House, que se basaba en analizar información para generar el ADN digital de las cosas. Enseguida surgió una pregunta: ¿Por qué analizar la información y no a los que la crean? Tecnológicamente es mucho más eficiente al no tener que analizar cantidades imposibles de información, detrás de cada dato o contenido hay una persona y desde la prehistoria las personas somos el mejor motor de recomendación que existe. Esto hace años sería imposible, pero con un mundo tan sumamente conectado como el de hoy en día el paradigma ha cambiado. De hecho, somos muy conscientes de que es cuestión de tiempo que salgan más Commons.

3. Cuándo empezaste, ¿cómo imaginaste que sería el futuro de Commons?
Bueno, cómo lo imaginamos, hemos dado solo los dos primeros pasos de una maratón. Me lo imagino compitiendo en la liga de los grandes, no porque me guste soñar sino porque creo que es un producto que tiene la capacidad para ello. Eso en cuanto a la idea, en cuanto a la empresa queremos crear un entorno único. El trabajo es gran parte de nuestras vidas, las personas son el gran eje y el talento el capital más valioso, de forma que queremos ser envidiados no solo por lo que hacemos sino por como lo vivimos desde dentro.

4. ¿Cuándo tendremos disponible Commons para iOS?
Las versiones preliminares ya están siendo probada bajo el programa de Beta testing de Apple, estamos muy contentos con el resultado que se está obteniendo. Estamos incluyendo una funcionalidad nueva que consideramos muy importante, “experiences”. En septiembre estará todo listo y lanzado.

5. Hablando de proyectos ¿tienes algún consejo que darle a alguien que quiere empezar uno?
Que empiece a caminar lo antes posible, no se imagina la cantidad de cosas que surgen al empezarlo. Y no menos importante, que intente buscar el mejor talento, es lo único que marcará la diferencia.

6. ¿Qué canales usasteis para conseguir financiación?
De todo: privado, concursos, ayudas, préstamos, crowdfunding, externalización de nuestra tecnología… Hay que intentar tocar todos los palos sin volverse un experto en alguno y saber cuándo cortar: corres el riesgo de volverte un profesional de la financiación, sacándote de tu foco que es el producto y perpetuando el proyecto solo porque tienes capacidad de financiación. Esto en España es tremendamente común.

7. Tener una buena idea es importante pero, ¿que otros aspectos hay que tener en cuenta?
Con la idea solo arrancas el coche. Ideas buenas hay cada segundo, y la que tengas en la cabeza posiblemente ya la tuvo alguien en una esquina de Ulan Bator. Creemos que lo más importante es entender por qué la ejecutas (aunque parezca obvio no lo es) y para qué. Con eso resuelto centrarse mucho y constantemente en el cómo, escuchando mucho y siendo muy crítico con uno mismo. Junto a esto, algo que pasa muy desapercibido normalmente: intentar entender de verdad a las personas que estarán usando lo que haces, no solo dentro de tu producto, sino en todos los ámbitos de su vida. Luego ya llega todo esto de la validación de producto y demás que tanto se repite hoy en día.

8. ¿Tenéis avances preparados para optimizar el uso de la aplicación?
¡Claro! Además, una de las cosas que más nos gusta de lo que hacemos es la cantidad de posibilidades que ofrece a futuro, al final nos basamos en las vidas de las personas. Constantemente estamos pensando en mejoras y nuevas opciones. Esto no significa que es muy importante ir paso a paso, todos los ladrillos son muro y no debes poner uno sin tener muy sólido el anterior. En nuestro caso tocamos muchos palos: experiencia de uso, gamificación, estrategia y tecnología de recomendación… como decíamos, paso a paso.

9. ¿ Por qué tanto la web como las redes sociales están en inglés? ¿Es más apetecible el mercado anglosajón?
Creemos que concurren varios motivos. En primer lugar, decir inglés significa decir adopción. Al final son los países anglosajones los que tradicionalmente han liderado los lanzamientos de nuevas plataformas y esto supone que la población de habla inglesa está más acostumbrada a ello, si bien esto tiende a desparecer. En segundo lugar, la barrera lingüística: se asume que el idioma del mundo es el inglés y aunque otros idiomas como el español o el chino estén creciendo mucho, la realidad es que es improbable que eso signifique que el inglés se vaya a dejar de usar. Estas dos cosas combinadas, siendo una startup española, mandan un mensaje: os queremos a todos aquí.

10 ¿Hay algún plan de expansión debido al éxito que habéis obtenido?
Claro, desde el inicio el plan ha sido expandirse. En nuestro caso, dado lo expuestos que estamos a los efectos de red (si no hay personas no lo uso), todo lo que hemos hecho ha ido orientado a la expansión. Es vital. Empezamos en España, pero desde los testeos hemos dado un enfoque internacional. Hemos tenido testers de 63 países diferentes repartidos por absolutamente todo el mundo: es muy curioso ver los comentarios de alguien de Isla Mauricio, Dubai o Korea.

Publicado el 22 junio, 2015 en Aplicaciones, Marcas, Redes Sociales

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