8 cosas a tener en cuenta cuando vas a mandar tu currículum a una agencia de publicidad

Escritorio de trabajo.

¿Estás buscando trabajo en una agencia de publicidad? Si tu sueño es pasar tu jornada laboral entre gente creativa, briefings y las muestras de regalo que a veces envían los clientes, seguro que ya has mandado unos cuantos currículums, pero tenemos una mala noticia que darte: tu sueño es bastante común. ¡Hay mucha gente que quiere trabajar en publicidad! Debido a ello, es muy importante que en el primer contacto con la persona que va a leer el email que mande (si es que quieres que el primer contacto sea vía email) no haya fallos. En Grupo Ingenia recibimos currículums todos los días, así que hemos terminado sabiendo algo de esto. ¿Te apetece leer los consejos que queremos transmitirte?

Si vas a mandar un email con tu currículum a una agencia de publicidad ten en cuenta lo siguiente:

  1. Manda tu cv en PDF: esa la mejor manera de asegurarte de que el que lo reciba lo verá exactamente igual que como lo ves tú. Si lo mandas en Word te arriesgas a que la persona a la que está destinado no pueda abrirlo o que al abrirlo la información aparezca de forma diferente, ya que puede haber problemas de compatibilidad entre sistemas operativos y versiones del programa. A priori no es recomendable mandar tu CV como si fuera una imagen (sí, una vez recibimos un currículum en formato .jpg). 
  2. Personaliza el mensaje: sabemos que buscar trabajo es un trabajo en sí, pero si te esmeras en el texto que acompaña a tu currículum en el email que mandes tendrás mucho ganado. Cuando simplemente se ha copiado el texto que se ha mandado en otro email a otra agencia se nota bastante, así que piensa que será más probable una contestación positiva si tratas a la agencia como te gustaría que te trataran a ti, es decir, de forma personal y única. ¡Que somos creativos por favor! 😉
  3. Adjunta más cosas: hay mucha competencia y toda ayuda es poca. Si quieres contar con más posibilidades, añade todo lo que creas que puede ayudarte, como por ejemplo cartas de recomendación, cartas de motivación, enlaces a tu portfolio, etc. 
  4. Cuida los detalles: esto parece una obviedad, pero nunca nos faltan currículums con faltas de ortografía o emails con enlaces rotos. Repasa siempre tu mensaje antes de enviarlo. 
  5. Cuida el diseño: una cosa es ser minimalista y otra cosa mostrar tus capacidades usando el diseño predefinido del programa que usaste para hacer tu currículum. Si el puesto al que optas es el diseñador, el descarte por parte de Recursos Humanos es casi inmediato (sí, hemos recibido currículums de Directores de Arte maquetados en Word). 
  6. Potencia tu valor diferencial: para trabajar en publicidad es bueno destacar en algo, algo raro y «friki». Esos son los detalles que te hacen único y harán que alguien se fije en tu currículum. Piensa en esas características que te definen, en esas cosas que haces bien y que la mayoría de la gente no hace… Siempre hay algo. 
  7. Es mejor vender trabajos que títulos: está bien que destaques los cursos, masters y licenciaturas, pero todavía llama más la atención ver lo que eres y has sido capaz de hacer. Tus trabajos son la clave, así que dales el protagonismo que se merecen; no los escondas. 
  8. Monitoriza: si en el email mandas algún enlace, por ejemplo el que conduce a tu portfolio, utiliza alguna herramienta que te sirva para medir cuántos clicks registra. De ese modo podrás tener más datos y evaluar el éxito de tus envíos.

Seguro que nos olvidamos de algo, pero estamos seguro de que si sigues estos consejos tendrás más posibilidades de que tu currículum sea leído por la persona adecuada de la forma correcta. ¡Mucha suerte!

 

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Foto: Alejandro Pinto (CC Flickr).

Publicado el 13 noviembre, 2014 en Productividad

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