5 pasos para crear una estrategia de marketing de contenidos exitosa

Crear una estrategia de marketing de contenidos que sea efectiva y agrade al cliente no siempre es tarea fácil. Por mucho que tengas ideas originales y creativas, si no realizas una planificación previa de los contenidos te será muy difícil que estos resulten tan efectivos como te gustaría.

El primer paso que debes de realizar es hacer una evaluación previa del plan actual de marketing de contenidos de la empresa. El análisis DAFO es indispensable para que puedas conocer las debilidades y fortalezas internas y también la situación externa. De este modo, puedes conocer en profundidad la situación actual de la empresa o la marca y te será más fácil planificar una estrategia de futuro adaptada a sus necesidades.

A continuación, deberás establecer los objetivos. Es fundamental que los fijes desde el inicio porque así podrás tenerlos como referencia para saber si se van cumpliendo o si te estás desviando de ellos. La mayoría de las estrategias de marketing tienen objetivos comunes como mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar el tráfico a la página web o incrementar el número de conversiones.

El siguiente paso es definir tu audiencia. Además de los datos demográficos, es necesario que profundices un poco más en el análisis: en qué redes sociales son más activos, cuáles son sus métodos de compra, qué les atrae de tu marca…

Una vez tengas todo lo anterior, deberás hacer una cronología de las publicaciones para distribuir los contenidos que se han creado. Es importante saber con qué frecuencia publicaremos estos contenidos, ya que es una de las partes más importantes de la estrategia.

Por último, faltaría elaborar el plan de difusión, en el que tienes que determinar en qué canales vas a distribuir los contenidos, adecuando cada uno de ellos para conseguir el mayor interés por parte del público.

Si sigues estos pasos, realizarás una estrategia de marketing de contenidos rigurosa que te permitirá conocer mejor a tu marca y a tu público objetivo para que los contenidos sean lo más ajustados a las necesidades y gustos de ambos. No te olvides de la importancia de la métrica para asegurarte de que estás yendo por buen camino. ¡Suerte, compañero!

Publicado el 30 agosto, 2018 en Marketing

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